La Cooperativa de ahorro y crédito Multiempresarial “MULTICOOP”, en cumplimiento a lo señalado por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante “LOPD”), y demás normas aplicables, informan que en desarrollo de su actividad económica tienen acceso a información personal a la que darán tratamiento como Responsables, bajo las condiciones del presente aviso.
Condiciones Generales del Tratamiento de datos personales por parte de Cooperativa de ahorro y crédito Multiempresarial “MULTICOOP”
La Cooperativa de ahorro y crédito Multiempresarial (en adelante “MULTICOOP”), sociedad debidamente constituida bajo las leyes de Ecuador, identificada con RUC: 0190160459001, y con domicilio social en Cuenca; en cumplimiento a lo señalado por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante “LOPD”), y demás normas aplicables, informan que en desarrollo de su actividad económica tienen acceso a información personal a la que darán tratamiento como Responsables, y en algunas situaciones como Encargados.
Que todo dato personal de: proveedores, empleados, clientes, aliados o cualquier otro contacto que se haya obtenido o se obtenga en desarrollo de su objeto social, será utilizado únicamente con el fin de dar cumplimiento a la prestación de servicios, obligaciones legales, y demás que hagan parte del desarrollo de su objeto social.
El uso y manejo de estos, se efectúa bajo estrictos estándares de protección de la información. A continuación, información relevante para usted:
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES: Cooperativa de ahorro y crédito Multiempresarial “MULTICOOP”, es el responsable del tratamiento de los datos personales del TITULAR y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
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- – Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (vínculo contractual), desarrollo del objeto social (interés legítimo del responsable) y envío de comunicaciones de oferta de productos o servicios (con el consentimiento del titular).
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- – Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
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Finalidades: MULTICOOP recopila y utiliza cierta información personal en el desarrollo de su actividad económica con el propósito de proporcionar, mantener y mejorar sus servicios, particularmente con las siguientes finalidades:
En relación con las bases de datos de socios, clientes, proveedores y aliados comerciales:
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- – Desarrollar actividades propias de su objeto social y de su naturaleza jurídica.
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- – Realizar estudios de solvencia y capacidad de endeudamiento.
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- – Gestionar sus visitas en las oficinas de los aliados y/o socios.
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- – Gestionar los productos y servicios que ha solicitado y que tiene contratados con nosotros.
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- – Contactar a terceros y/o clientes para fines relacionados con el servicio contratado, la relación comercial o debido al servicio prestado.
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- – Tramitar las transacciones financieras que nos ordene (como transferencias de dinero, pagos con tarjetas y demás relacionadas con nuestros productos).
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- – Ofrecer créditos preaprobados de acuerdo con el perfil crediticio del Titular.
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- – Consultar, y en caso de ser aplicable hacer reporte, ante Buros de Crédito el perfil de crédito del titular, y su comportamiento crediticio.
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- – Cumplir la normativa de prevención del fraude y lavado de activos y financiación del terrorismo; o de solvencia que nos obliga a analizar su perfil de riesgo, en particular cuando se involucren productos complejos.
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- – Permitir que el socio utilice de manera adecuada los servicios ofrecidos a través de canales tecnológicos, como sistemas de Cajero Automático (ATM), aplicación Multivirtual (canal web y móvil) y POS, notificados vía SMS y E-MAIL.
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- – Lograr una adecuada comunicación entre MULTICOOP y los titulares de sus canales, en cuanto a los productos y servicios que se ofrecen a sus Usuarios.
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- – Realizar actividades de mercadeo, segmentación de mercado, estadística, promoción, publicidad frente a cualquier servicio que sea prestado por MULTICOOP o Aliados comerciales de este.
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- – Permitir el acceso a los datos personales por parte de terceros con los cuales MULTICOOP haya suscrito un contrato de procesamiento de datos y sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contractual, de acuerdo con los estándares de seguridad y confidencialidad con los cuales MULTICOOP esté obligada.
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- – Comunicar y permitir el acceso de los Datos Personales a los Aliados que se integran para ofrecer los servicios descritos en los Términos y Condiciones de MULTICOOP.
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- – Hacer seguimiento del cumplimiento de obligaciones derivadas de los Términos y Condiciones, obligaciones comerciales y contractuales de los titulares y de MULTICOOP.
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- – Proporcionar calidad en el servicio prestado, atención al cliente, realizar encuestas de satisfacción del servicio y gestionar trámites de solicitudes quejas y reclamos.
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- – Enviar reportes y atender requerimientos de información exigidos por entidades regulatorias locales o extranjeras, administrativas, gubernamentales o judiciales.
En relación con la base de datos de candidatos, empleados, contratistas, exempleados y ex contratistas de MULTICOOP:
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- – Para la evaluación y desarrollo de procesos de selección.
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- – Cumplir el objeto de la relación laboral, civil o comercial que se hubiere adquirido con los Titulares.
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- – Conservar y administrar la información de la relación laboral o comercial con los Titulares.
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- – Mantener comunicación directa con los Titulares para temas relacionados con su relación laboral o comercial.
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- – El control y la preservación de la seguridad de las personas, bienes e información de MULTICOOP.
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- – Verificar conflictos de intereses en nuevos empleados o contratistas de MULTICOOP.
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- – Para verificar antecedentes laborales, profesionales, comerciales y cualquier referencia que concierna a su idoneidad profesional y comercial.
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- – Prevenir y constatar la comisión de delitos o conductas delictivas por parte de los empleados, contratistas y aspirantes, para lo cual se podrán consultar distintas bases de datos para verificación de antecedentes judiciales y penales.
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- – Acceder, transferir y suministrar la información y datos personales de los Titulares a aquellos terceros encargados de administrar el sistema de seguridad social, así como a compañías aseguradoras, y demás. Encargados que por Ley deban tener acceso a la información laboral, tributaria, y demás aplicable al negocio de MULTICOOP.
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- – Acceder, transferir y suministrar la información y datos personales de los Titulares a terceros, en aquellos casos en que se presente una sustitución patronal o en aquellos casos en que MULTICOOP ceda su posición contractual.
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- – Acceder, transferir y suministrar la información y datos personales de los Titulares a terceros, con el fin de dar referencias laborales y/o profesionales sobre los Titulares.
Al proporcionar sus datos, usted se responsabiliza a que sean correctos, a mantenerlos actualizados y a comunicar cuanto antes cualquier modificación que se produzca en dichos datos. Es importante que lo haga para garantizar que pueda recibir de manera adecuada los distintos servicios que ofrece MULTICOOP, y además poder tener un punto de contacto para remitir información respecto de estos, a la dirección física, correo electrónico o teléfono que usted haya suministrado.
Se ha de informar además que como titular de la información tiene los siguientes derechos frente al tratamiento de sus datos personales:
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- – Derecho a conocer.
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- – Derecho a actualizar y rectificar sus datos personales.
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- – Derecho a ser informado sobre el uso que se ha dado a los mismos.
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- – Derecho a solicitar la eliminación de sus datos personales.
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- – Derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales para ciertos fines.
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- – Derecho a la portabilidad.
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- – Derecho a la suspensión del tratamiento de sus datos.
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- – Derecho a oponerse a ser objeto de decisiones automatizadas.
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- – Derecho a consultar ante el Registro Nacional de Protección de Datos Personales.
Si Usted desea hacer ejercicio de sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales, agradecemos se comunique al correo electrónico datospersonales@multicoop.fin.ec. El ejercicio de estos derechos es gratuito y, si considera que no se han atendido adecuadamente, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Protección de Datos Personales.
Elaboración de perfiles
Una elaboración de un perfil consiste en recopilar y analizar sus datos personales para evaluar determinados aspectos de su comportamiento o capacidad económica, preferencias personales o intereses.
Este perfilado se efectúa para:
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- – Realizar una preevaluación de la solvencia y capacidad de devolución suficientes para atender los pagos previstos en las operaciones que se analicen.
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- – Ofrecer créditos preaprobados de acuerdo con la puntuación obtenida.
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- – Cumplir la normativa de prevención del fraude y lavado de activos y financiación del terrorismo; o de solvencia que nos obliga a analizar su perfil de riesgo, en particular cuando se involucren productos complejos.
Una vez elaborados estos perfiles, MULTICOOP no toma decisiones automatizadas en cuanto a la preaprobación de un préstamo o denegación de un servicio, ya que cada operación es analizada y validada previamente con intervención humana de nuestros colaboradores.
En todo caso, legalmente tiene derecho a que, en estos supuestos, le atienda una persona y a manifestar su punto de vista y, en su caso, a impugnar la decisión.
En el desarrollo de la actividad financiera, MULTICOOP realiza perfiles de riesgos y comerciales de sus socios que atienden a diferentes necesidades.
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- RIESGOS
1. Crear modelos de riesgos.
2. Realizar un cálculo, control de la solvencia y riesgo financiero por cada una de las operaciones realizadas por el potencial socio o socio en activo en distintas fases del proceso de contratación o relación de negocios.
La información objeto del perfilado proviene de fuentes propias (por ejemplo, el uso y transacciones de las cuentas y/o productos que tiene con MULTICOOP) o de terceros, siempre que el cotejo de estas fuentes responda al cumplimiento de una obligación conforme a la normativa para la evaluación de la solvencia. Por ejemplo, los Burós de crédito.
Dicho perfilado se realiza en la fase de propuesta y aprobación; para realizar el seguimiento y cotejar el mantenimiento de las circunstancias que motivaron inicialmente la admisión de la operación, y en la fase de cobro y recuperación de la deuda. Tanto en fase de aprobación como durante el seguimiento, los datos se someten a un perfilado con la finalidad de evaluar la solvencia y capacidad crediticia asignada, por ejemplo, un límite máximo de tarjeta de crédito. Dicha operación se realiza de oficio a solicitud del área de crédito de MULTICOOP.
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- COMERCIAL
El perfil comercial se crea en base a la información facilitada para y durante la relación que mantiene con MULTICOOP y en base al análisis transaccional con la finalidad de ofrecer créditos preaprobados u otros servicios que se adecúen a su perfil de riesgo. Los datos objeto del perfilado serán los correspondientes a los últimos doce meses.
Gracias al análisis de los perfiles (de riesgos o comerciales) MULTICOOP puede hacer sugerencias para gestionar las finanzas de los socios, y tener disponibles recomendaciones de productos y servicios que se adapten más a su perfil.
El perfilado descrito con anterioridad se realiza empleando modelos de riesgo que ayudan a determinar:
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- – Si se aprueba o no una operación.
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- – En el caso de una operación de crédito, cual es la cantidad máxima que se le puede ofrecer, qué cuota puede asumir y el plazo máximo de pago.
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- – Preconcesión de una operación de activo para algunos socios u ofrecerles determinados seguros y productos.
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- – Asignar una capacidad de pago a cada socio en virtud de la política de riesgos de Caja de Ingenieros.
Las consecuencias de estas operaciones sobre los socios o potenciales socios se manifiestan en la aprobación o no de una operación, en el establecimiento de la cuota o plazo de devolución y en el ofrecimiento de operaciones preaprobadas. En el caso de estas últimas, estos perfiles agilizan los trámites, evitando aportar documentación adicional por parte del socio, que se traduce en una contratación más cómoda y eficaz.
MULTICOOP supervisa y controla el buen funcionamiento de los modelos de riesgo, realizando ajustes de manera periódica para mantenerlos alineados con las políticas y procesos internos.
¿A quién comunicamos sus datos personales?
MULTICOOP solo permitirá el acceso a los datos personales de los que es responsable si se da uno de los tres casos detallados a continuación:
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- – Intercambio de información comercial únicamente para prestar los servicios que contraten a los socios, como un seguro o un fondo de inversión.
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- – En aplicación de una obligación legal.
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- Contratación de servicios prestados por terceros. Los proveedores a los que MULTICOOP contrata estos servicios se considerarán responsables o encargados del tratamiento. Solo podrán tratar los datos para prestar los servicios contratados, y se encuentran también obligados a cumplir con la LOPD. En concreto, algunos proveedores son:
- – Proveedores de servicios informáticos como el mantenimiento de los servidores, las plataformas cloud, la banca electrónica y los servicios de pago.
- – Eventos o actividades de marketing, investigación de mercado.
- – Asesorías, gestorías y notarías.
- – Diseño, mantenimiento de herramientas informáticas y aplicaciones.
- – Servicios especializados de envío y encomiendas.
- – Servicios de destrucción de información.
- Contratación de servicios prestados por terceros. Los proveedores a los que MULTICOOP contrata estos servicios se considerarán responsables o encargados del tratamiento. Solo podrán tratar los datos para prestar los servicios contratados, y se encuentran también obligados a cumplir con la LOPD. En concreto, algunos proveedores son:
Le informamos de que las empresas contratadas como encargadas del tratamiento cumplen el mismo nivel de seguridad y confidencialidad que ofrece MULTICOOP, ya que la contratación de estos servicios siempre está sujeta a cláusulas específicas para que sean protegidas de forma adecuada y para garantizar que el uso de los datos sea exclusivo para la finalidad del servicio contratado, no permitiéndose, en ningún caso, su cesión, venta o explotación.
Con la aceptación de la presente, MULTICOOP queda autorizado para la recopilación, uso y tratamiento de los datos personales contenidos en él y aquellos que se llegaren a suministrar o recopilar en el futuro, para la prestación de los servicios en los que se encuentra interesado, las finalidades y en los términos descritos en la Política de Tratamiento de Datos Personales de MULTICOOP.
MULTICOOP se compromete a cumplir su obligación de confidencialidad de los datos de carácter personal y el deber de guardarlos, así como a adoptar las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.